Sólo Baja California Sur no ha firmado convenios de colaboración con los municipios sobre el Mando Único Policial (MUP), informó Enrique Peña Nieto al Senado.

Al responder por escrito las preguntas que el Senado le envió por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que actualmente 17 de las 32 entidades federativas firmaron convenios entre los gobiernos estatales y los municipios para migrar hacia el Mando Único Policial.

Además, nueve entidades estaban por concluir el proceso, ya que en promedio 90% de sus localidades había aceptado el mando único, mientras que cinco estados firmaron el convenio con al menos uno de sus alcaldes.

Lo anterior representa 72% del total de los municipios del país y 86% de la población beneficiada. Es importante mencionar que Baja California Sur es la única entidad federativa que no ha firmado convenios con ninguno de los municipios hasta la fecha , concretó.

Así lo informó tras advertir que los acuerdos entre gobernadores y alcaldes son debido a que el Congreso de la Unión no ha avalado la iniciativa presidencial para reformar el párrafo 1 del Artículo 21 constitucional para establecer que la seguridad pública sea una función que estará a cargo de la Federación y las entidades federativas .

Para avanzar en la creación obligatoria de policías estatales únicas (...) se acordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñará y propondrá un convenio marco que permitirá homologar a nivel nacional la instrumentación del modelo , enfatizó Peña Nieto.

El Senado tiene congelada la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que no sólo propone este mando sino la intervención de la Federación en los municipios en los que se haya infiltrado el crimen organizado.

El tema era una de las prioridades en la agenda de la bancada del PRI, pero lleva un año congelado, pues no hay consenso en los modelos de seguridad que se aplicarán.

[email protected]