El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, responsabilizó a las autoridades federales por el hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca; sin embargo, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, le contestó que en ningún momento hizo referencia alguna de aspectos faltantes y tampoco de que hubiese riesgo de poner en operación la vialidad. podía cerrar la obra, puntualizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En reunión con integrantes de la Tercera Comisión del Congreso, Graco Ramírez expuso mediante oficios presentados a los legisladores que desde octubre del 2016 advirtió a la SCT que la alcantarilla del colector pluvial de la barranca Santo Cristo era insuficiente y no resistiría.

Bajo protesta de decir verdad, le planteé al secretario (Ruiz Esparza) también que era muy apresurada esa inauguración. Y su respuesta fue: ‘Ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto, es muy importante que Morelos dé un anuncio de que pueden venir en Semana Santa. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas’ .

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, cuestionó la falta de acción del gobernador ante el conocimiento de las fallas. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el presidente de la República, el secretario de Comunicaciones (...) porque es poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos , expresó.

Al tomar la palabra durante la reunión, el presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero (PAN), mencionó que los 32 gobernadores (...) tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil que deberían ejercer a cabalidad, que deberían cruzarse oficios y deberían dejarse por escrito cuando hay algún diferendo .

El senador Miguel Barbosa (PT) dijo que el gobernador de Morelos implicó al secretario de Comunicaciones y al presidente en la comisión de un delito, por lo que está obligado a presentar una denuncia penal.

En tanto, Graco Ramírez dijo que un gobierno no puede estar auditando una obra federal .

Respuesta de Ruiz Esparza

El secretario Ruiz Esparza, en tanto, respondió: En ningún momento el gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca .

En conferencia, el secretario abundó que en el evento inaugural de la obra se pudo observar en las palabras del gobernador de Morelos que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra .

Hizo notar que en el caso de que el gobernador estuviera enterado, como lo afirma, de que existían riesgos de construcción o de que se presentara un socavón, él debió, conforme a sus facultades y responsabilidades legales, actuar incluso cerrando la vialidad y advirtiendo del riesgo a las autoridades superiores de la SCT, lo cual no hizo y que queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia .