Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avión presidencial, una muestra de los excesos de gobiernos neoliberales: AMLO

El titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, indicó que se han vendido 25.5% del total de los cachitos de lotería para la rifa del avión presidencial. El porcentaje, precisó, equivale a la venta de un 1 millón 530,800 cachitos.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia de prensa esta mañana, que el avión presidencial Boeing 787 es un gran ejemplo de los excesos que se realizaban en los gobierno neoliberales, en donde, de acuerdo con el mandatario, se le dio la espalda al pueblo. El avión es “faraónico”, dijo el Presidente.

Desde el hangar presidencial, con el avión TP-01 José María Morelos y Pavón en el fondo, el mandatario expuso que la aeronave “es un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo (el avión)”.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó que desde diciembre del 2018 se han realizado diversos avalúos y estudios de mercado con el objetivo de enajenar la aeronave por mandato del titular del Ejecutivo y que su mantenimiento mientras se encontró en Estados Unidos fue de 1.7 millones de dólares.

Desde entonces, puntualizó Mendoza Sánchez, se identificaron 42 potenciales compradores de 16 países: de ellos son dos con los que actualmente se negocia la compra.

“Se tiene avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compraventa; se recibió ya un depósito de 1 millón de dólares el lunes pasado, asimismo la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que en estos momentos se está analizando”, dijo.

Sobre la estancia de la aeronave en Estados Unidos, por un año y siete meses, Mendoza Sánchez indicó que se mantuvo bajo resguardo de la empresa fabricante y la Defensa Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que aún falta pagar por el avión, bajo el esquema de arrendamiento con el cual se adquirió, un total de 3,838 millones 846,926 pesos y 34 centavos, cuya fecha última de pago es el 2027.

El costo total del arrendamiento del avión, asciende a 6,094 millones 689,887 pesos, se mostró en un gráfico.

Durante la pasada administración, ahondó el secretario de la Defensa, se erogaron por costos de mantenimiento poco más de 274 millones de pesos.

En cuanto a los costos derivados de su uso, se indicó que el avión se utilizó para 122 giras nacionales cuyo costo fue de 31.4 millones de pesos.

Mientras que de las 36 giras internacionales realizadas en la anterior administración, Cresencio Sandoval refirió que su costo ascendió a un total de 102.8 millones de pesos.

Si se suman tanto los costos de mantenimiento y de las giras tanto nacionales como internacionales, el general secretario indicó que los recursos erogados ascienden a 408.4 millones de pesos.

En lo que va de la administración de López Obrador, se ahondó, se han gastado 78 millones 501 pesos por conceptos de combustibles del avión en los traslados de Estados Unidos a México; mantenimiento y almacenamiento, seguros tanto en el aire como en tierra; viáticos para tripulaciones y supervisor de trabajo, así como para “trabajos adicionales”.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que el próximo programa de mantenimiento para la aeronave está programado para finales de octubre.

Por su parte, el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, indicó que se han vendido 25.5% del total de los cachitos de lotería para la rifa del avión presidencial. El porcentaje, precisó, equivale a la venta de un 1 millón 530,800 cachitos.

Al final de la conferencia, las autoridades ofrecieron un recorrido a los medios de comunicación por el interior de la aeronave.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete