El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ocho de 14 manifestaciones de intención de aspirantes a candidatos independientes a gobernador.

En la lista de los aspirantes aprobados se encuentra el ex secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano; la empresaria María Teresa Castell; el exconsejero político del PRI, Guillermo Ortiz Solalinde; el activista social Marciano Javier Ramírez Trinidad; y el farmacéutico Erasto Armando Alemán Mayén.

Así como los mexiquenses Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe.

Los consejeros del IEEM declararon improcedentes las manifestaciones de los otros seis postulantes por falta de papeleo y tener militancia en algún partido político.

Los ocho personas que ya son aspirantes a independientes ante el IEEM tendrán hasta el próximo 16 de marzo, es decir 60 días, para recabar 350,000 firmas de los ciudadanos que apoyarán su candidatura, según lo establece la legislación electoral del Estado de México.

Por otra parte, el IEEM acordó enviar un exhorto a autoridades estatales, federales y municipales para prevenir que los programas sociales que operan en la entidad se desvíen hacia otros fines, en el marco del proceso electoral para renovar la gubernatura.

Mediante el acuerdo número IEEM/CG/117/2016, el Consejo General aprobó la resolución para solicitar directamente al gobierno mexiquense un informe de los programas que está operando en la actualidad y los que va a implementar este año, con el fin de evitar la manipulación de estos programas.

El objetivo es que los integrantes del órgano electoral dispongan de la información relativa a los programas sociales durante el proceso electoral para renovar el poder Ejecutivo local.

salvador.corona@eleconomista.mx