Por los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya se lleva un progreso de 88.64% de la inspección total del túnel, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

En conferencia virtual, el funcionario recordó que los trabajos de revisión del tramo subterráneo se realizan por el colapso de una estructura en la estación Olivos de la Línea 12 y que cobró 26 vidas.

Precisó que la inspección del túnel lleva un progreso de 6.45 kilómetros de vía en el tramo de Mixcoac-Ermita. Adicionalmente, se concluyeron cuatro estudios de resistividad eléctrica en ambas vías de los 11.8 kilómetros, “lo cual complementa los resultados de microondas y geomática vectorial”.

Tomando en cuenta estos trabajos, puntualizó que ya se podrá realizar una representación del subsuelo, así como identificar las zonas de infiltración de agua. Asimismo, el equipo de especialistas realiza actividades de revisión de nivelación de vías.

Esteva Medina anunció que por estos análisis ya se obtuvieron datos, los cuales, a su vez, fueron enviados a las oficinas del Instituto Mexicano del Transporte y se inició su procesamiento para el dictamen final.

“Todavía tendremos que trabajar la próxima semana en procesar esta información para tener los dictámenes finales”, sostuvo el titular de Sobse.

Nuevo recorrido

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dio a conocer que será a partir de este lunes 17 de mayo cuando los especialistas de la empresa DNV GL realicen un nuevo recorrido por la zona cero (que es el puente colapsado) para así poder complementar el registro fotográfico.

Sobre este registro, acotó que las imágenes mostrarán a las estructuras completamente limpias, también estarán marcados los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio; “en esta actividad, participará directamente el experto geotécnico civil de la empresa”.

Myriam Urzúa adelantó que se integrarán otros dos especialistas, procedentes de Alemania y Estados Unidos.

“Se integrarán al equipo y en el transcurso de la semana continuará el arribo de la otra parte del equipo, que realizará el análisis causa-raíz y continuará con la revisión documental”, anunció.

“Como se ha hecho desde el primer momento, las dependencias del gobierno de la Ciudad de México involucradas en estos trabajos hemos brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por los expertos para la realización de sus tareas y lo seguiremos haciendo hasta la finalización de la investigación”, agregó la secretaria.

politica@eleconomista.mx