En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la Ley de la Policía Federal para crear la policía fronteriza.

La intención es conformar un cuerpo policiaco especializado en prevenir, vigilar y coadyuvar en la persecución e investigación de delitos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, habló de la importancia del cambio ya que siete de cada 10 asesinatos de alto impacto que se cometen por el crimen organizado suceden en la zona fronteriza.

Con esto (la reforma), se procura fortalecer la capacitación, el adiestramiento, la especialización de las corporaciones policiacas para atender la problemática que se presente en zonas fronterizas, en aduanas, en recintos fiscales, en garitas, puntos de revisiones aduaneros y los aeropuertos y, con ello, poder entonces fortalecer el combate al crimen organizado .

Promotor de la enmienda junto con Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Arturo Zamora, explicó que el cambio tiene como objetivo dar mayor protección a las personas que viven en las franjas fronterizas norte y sur del país.

Estamos hablando de 3,700 kilómetros cuadrados de franja fronteriza, en donde por la parte sur ingresa hasta ganado sin control, tabaco a granel, alcohol para la adulteración de bebidas, etcétera; por la parte norte del país ingresan armas de fuego para de alguna manera generar mayores condiciones de violencia .

[email protected]