La reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos ya fue aprobada en 17 congresos locales, por lo que serán promulgadas las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Carta Magna.

La propuesta determina que la extinción de dominio será aplicada sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, delitos contra la salud, secuestro y trata de personas.

Cabe mencionar que el pasado 18 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la minuta para ampliar los ilícitos en extinción de dominio.

La reforma necesitaba que al menos 17 congresos locales la avalaran; esto se cumplió luego que la legislatura de la Ciudad de México lo aprobó este martes.

En un comunicado de prensa, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, celebró la aprobación de la reforma por los congresos locales.

El funcionario manifestó que se tiene como objetivo garantizar que la recuperación de bienes, producto de estos delitos, sea para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos.

“Ésta es la primera reforma constitucional que se aprueba durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y dota al gobierno de un mejor marco normativo para el combate a la corrupción y la impunidad”, indicó.

En este sentido, agradeció a los congresos locales que ya aprobaron esta reforma por sumarse a la lucha que ha emprendido el presidente de la República en contra de la corrupción y la impunidad.

Los congresos que han votado son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Edomex, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, SLP, Durango, Sonora y CDMX.