El gobierno de Costa Rica está tras la pista de un exgobernador mexicano acusado del desvío de millones de dólares, con base en informes de México sobre su presencia en una zona exclusiva de San José, informó este viernes una fuente oficial.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, afirmó en conferencia de prensa que no hay registros del ingreso al país del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero tampoco se puede descartar que haya entrado ilegalmente o con documentos falsos.

NOTICIA: Lavado de dinero de Javier Duarte llegó a Europa y Asia

"He ordenado a las autoridades de Migración que investiguen y si lo ubican (en territorio costarricense) lo deporten inmediatamente a México", manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Mata precisó que la Dirección de Migración registra un solo ingreso de Duarte a Costa Rica el 7 de octubre de 2010 y la correspondiente salida el día 8 del mismo mes por el aeropuerto Juan Santamaría.

Según la prensa mexicana, Duarte huyó de Veracruz en noviembre pasado y desde entonces ha estado escondiéndose en Guatemala y más recientemente en Costa Rica.

Una llamada telefónica hecha a su familia la semana anterior desde un hotel de cinco estrellas en el sector oeste de San José, fue interceptada por las autoridades mexicanas, asegura el diario mexicano El Financiero.

NOTICIA: Pesquisas vs Duarte, sin precedentes: PGR

Duarte, quien renunció al cargo en octubre pasado un mes y medio antes de concluir su mandato, es investigado por la desaparición de 1,620 millones de dólares asignados al estado de Veracruz y el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas, entre otros delitos.

"No tenemos confirmación de su ingreso, ni de su presencia ni de reuniones que la prensa afirma ha tenido en Costa Rica, pero somos claros en que no queremos este tipo de sujetos en el país", señaló el ministro costarricense.

Mata subrayó que los organismos de investigación del Ministerio de Seguridad y la Policía Judicial están coordinando la búsqueda, aunque se reservó los detalles para no afectar las pesquisas.

El jerarca confirmó que el ex tesorero de Duarte, Vicente Benítez, tiene propiedades en este país centroamericano (que no detalló), específicamente en la localidad de San Carlos, en la región norte del país.

NOTICIA: Políticos mexicanos con cuentas pendientes

Sin embargo, "ya hemos buscado en esas propiedades y no hemos podido dar con él (Benítez)", aseguró el funcionario.

El gobierno de Duarte, uno de los políticos más impopulares de México que llegó en el 2010 al gobierno en Veracruz, quedó marcado por varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas, entre otros delitos graves.

erp