El líder de las autodefensas en Coalcomán, Felipe Díaz, afirmó ayer que acudieron al municipio de Aquila, para tomar el control de la seguridad.

En entrevista, detalló que las autodefensas arribaron al lugar cerca del medio día, donde fueron recibidos por unas 300 personas frente a la Presidencia municipal, a quienes les explicaron la forma en que ellos organizan sus barricadas para defenderse del crimen organizado.

Los civiles armados pidieron hablar con el alcalde Juan Hernández Ramírez, quien tras media hora, relató Díaz, bajó a dialogar con ellos. De acuerdo con Felipe Díaz, el munícipe les dijo que seguiría reuniéndose con ellos las veces que fueran necesarias para garantizar la paz y la seguridad de los habitantes.

El pasado 16 de enero los policías municipales de Aquila fueron desarmados y enviados a capacitación al estado de Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.

La Policía Federal asumió entonces la seguridad local en este municipio de Tierra Caliente. Sin embargo, las autodefensas afirmaron que tienen ya el control de la seguridad de dicho municipio y el apoyo de la población, aunque estarán en coordinación con la Federal y el Ejército.

Mientras que los elementos de seguridad municipal acudieron a Tlaxcala para que se les apliquen exámenes de control y confianza, con la finalidad de limpiar a las corporaciones policiacas.

El líder de autodefensas de Coalcomán dijo que el presidente municipal les respondió que será la población del municipio de Aquila, a través de las comunidades indígenas, ejidos y rancherías, decidirá sobre este tema.

Sin embargo, Díaz reiteró que son ellos, los grupos de autodefensa, quienes ya están a cargo de la seguridad y que los federales y militares harán labores de vigilancia en la zona.

Refuerzan seguridad

Fuerzas federales reforzaron la seguridad en las zonas aledañas a Parácuaro y Apatzingán, tras haberse registrado un episodio violento la tarde del martes entre grupos de autodefensas e integrantes del crimen organizado.

Aunque el gobierno federal afirmó que sólo se trató de una serie de disparos aislados, el vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán aseguró que sí hubo un enfrentamiento en la comunidad de El Carrizo y La Cofradía, que duró más de tres horas.

No fueron balazos aislados. Fue un enfrentamiento. Los compañeros en la comunidad de Carrizo fueron agredidos por Los Caballeros Templarios que estaban en la comunidad de la Cofradía , reiteró Estanislao Beltrán.

[email protected]