Tancítaro, Michoacán.- Miguel Lázaro Ortiz, conocido como El Vaquero, es uno de los líderes del grupo de autodefensa de la tenencia de Apo del Rosario, perteneciente al municipio de Tancítaro, quién reconoce que el cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en el estado.

En la parte de enfrente del chaleco antibalas que porta, trae consigo una pistola con la cacha de madera color rojo para protegerse de cualquier ataque de Los Caballeros Templarios, a quienes sacaron hace un par de meses de esa zona.

Con sombrero y un revolver más en su pierna izquierda, El Vaquero argumenta que que el cártel Jalisco Nueva Generación no cobra cuotas como Los Caballeros Templarios.

No están haciendo lo que hacían estos cabrones (Los Templarios); ellos sí manejan la droga, la venden y la distribuyen, pero hasta ahí , relató tras recordar que las autodefensas recuperaron cientos de huertas de aguacate en poder de los criminales, quienes las arrebataron a sus legítimos dueños.

En un recorrido por una huerta de aguacate, colindante con otras que estuvieron controladas hace tiempo por Los Templarios, Lázaro afirmó que la organización criminal de Jalisco Nueva Generación sólo se dedica a hacer su trabajo y no se mete con la gente.

Por otra parte, este miércoles los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Pátzcuaro, cercano a Morelia, la capital michoacana.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, es quien encabeza a las cerca de 100 camionetas de las autodefensas provenientes de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, Lombardía y El Ceñidor.

El Vaquero asevera que existen diferencias entre los grupos de autodefensa en los municipios y pueblos que se han levantado en armas. Explica que en Apatzingán falta consolidar al grupo, ya que se han infiltrado a sus filas varios criminales de Los Caballeros Templarios. (En Apatzingán) se pusieron la camiseta, pero los que trae el padre Gregorio López, esos sí son 100% buenos .

Manifiesta que varios estados como Colima, Coahuila, Zacatecas y Jalisco les han pedido que los ayuden a levantarse en armas contra el crimen organizado.

Pero dice que ello podría ser posible hasta que se limpie todo el estado de Templarios.

Reconoce que el futuro aún es incierto, que no saben lo que pasará cuando se vayan las autoridades federales de Michoacán, sin embargo, sí refiere que las autodefensas deben estar preparadas para garantizar la seguridad en todas las localidades, ahorita el gobierno somos nosotros, el pueblo, y el mismo gobierno nos respeta .