La Procuraduría General de la República (PGR) sigue integrando la base de datos de personas no localizadas, ausentes o desaparecidas, que será tema principal en la próxima reunión nacional de procuradores generales de justicia, que aún no tiene fecha, precisaron fuentes de la institución.

Esto, en relación con lo revelado por el gobierno de Coahuila, en el sentido de que existen por lo menos unos 1,600 desaparecidos y, de acuerdo con el gobernador, Rubén Ignacio Moreira, están por crear el plan para la búsqueda de desaparecidos y una subprocuraduría especializada para esclarecerlos.

La semana pasada, la procuradora Marisela Morales, a través de un documento de la Procuraduría, dio a conocer la cifra de 47,515 narcoejecuciones en lo que va del sexenio de Felipe Calderón y 12,903 ocurridas entre enero a septiembre del 2011, dando cumplimiento a la creación de la base de datos sobre ese tipo de ilícitos.

Pero falta aún el Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en Materia de Personas No Localizadas.

Según la fuente de la PGR, se pidió que hasta el momento los informes de personas desaparecidas o ausentes se concentraran en Plataforma México, que se encuentra en manos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.