El robo con violencia a transeúnte, negocio y casa habitación, así como los homicidios, son los delitos que más se han disparado en la Ciudad de México durante el primer cuatrimestre del 2017 en comparación al mismo periodo del 2016, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Además entre enero y abril de este año, subieron las carpetas de investigación de seis de los 10 delitos de alto impacto, aseguró Francisco Rivas, director de la organización.

Al rendir un informe sobre los 10 principales ilícitos que padecen cerca de 20 millones de mexicanos que habitan o transitan diariamente por la capital del país, Rivas expuso que esto llevó a ocupar a la Ciudad de México el cuarto lugar en robo con violencia, tercero en robo a negocio y segundo en robo a transeúnte a nivel nacional, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El análisis del Observatorio sobre las 16 Jefaturas Delegacionales que integran la capital, dio cifras sobre homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión; robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y violación, arrojando que las delegaciones más peligrosas son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Pese a que las tasas de homicidio ubican a la capital por debajo de la media nacional, lo cierto es que durante el último año hemos visto crecer el homicidio doloso y de una manera muy importante el homicidio culposo , consideró Francisco Rivas.

Los primeros lugares por delito los ocupan Cuauhtémoc en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia a transeúnte y violación, Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio y Azcapotzalco en robo a vehículo y en donde aumentaron los ilícitos de alto impacto son Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Los delitos con mayor tasa de crecimiento fueron robo a transeúnte con 38.2%, homicidio culposo con 22.4% y homicidio doloso con 16.2%, en comparación con el 2016 en el mismo periodo.

El robo a negocio también aumentó 16%, robo con violencia 10.9% y el robo a casa habitación 7.5 por ciento.

En contraste, la extorsión, robo de vehículo y violación bajaron de enero a abril de este año.

[email protected]