El narcomenudeo en la ciudad de México se está convirtiendo en un negocio familiar y la participación de la mujer en la venta se incremento de 11.5 a 25% en un comparativo del 1 de enero al 6 de febrero del 2012, en relación con los mismos meses y periodos del 2013, alerta un estudio de gabinete y campo del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Esto pese a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificadas unas 150 tienditas en colonias de las 16 delegaciones, donde se realiza la venta de todo tipo de drogas y se surte por lo menos cuatro dosis diarias a los adictos, que erogan entre 90,000 a 110,000 pesos al año.

De acuerdo con Alejandro Desfassiaux, fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada y director de ese grupo, los adictos, para conseguir tales cantidades de recursos, son los principales responsables del robo a transeúnte, asalto a casa-habitación, robo de autopartes y vehículos con violencia.

La persistencia en el DF de más de 150 tienditas donde se expende droga al narcomenudeo, identificadas por la PGJDF, sigue siendo el detonante de los principales delitos que padecen los capitalinos, estima un estudio de inteligencia del Grupo Multisistemas de Seguridad.

Esto pese a que en octubre del 2012 una reforma constitucional obliga a las entidades federativas y Distrito Federal a combatir el narcomenudeo de forma concurrente, ya no siendo obligación sólo de la Procuraduría General de la República.

En la ciudad de México, se detiene aproximadamente a 6,000 narcomenudistas al año, los cuales obtienen su libertad con una fianza y lo que muestra el análisis es que las mujeres están participando cada día más en esa actividad criminal.

El comparativo del 1 de enero al 6 de febrero del 2012 arrojó que 88.2% de los responsables son hombres entre 18 a 45 años, mientras que las mujeres representan 11.7% entre 18 y 45 años. En igual periodo del 2013, los porcentajes concluyen que la participación de hombres fue de 75%, mientras que la de las mujeres se elevó a 25 por ciento.

[email protected]