Lectura 2:00 min
Aumenta en el Bajío el nivel de desnutrición
Si bien las cifras del estado son mejores que las de otras entidades de la región, aumentaron los casos de desnutrición leve, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
La desnutrición es un problema que aumenta en los estados del Bajío. La Secretaría de Salud (Ssa)federal reportó hasta la primera semana de marzo 994 casos de desnutrición leve en la región.
Aunque comparten la problemática, Querétaro es la entidad con menor número de casos. Los datos emitidos por la dependencia indican que hasta la primera semana de marzo se tenían registrados 335 casos de desnutrición leve en el estado.
Las cifras emitidas a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades reflejan que en la entidad, al cierre del 2010, se reportaron en total 401 casos de desnutrición en sus modalidades de leve, moderada y severa.
En tanto, San Luis Potosí, en el mismo periodo, tuvo 392 casos; Guanajuato registró 626, y Michoacán 812. Mientras Hidalgo es el estado del Bajío con la mayor cantidad de incidencia en desnutrición al registrar en el 2010 1,136 casos.
A pesar de que Querétaro registra menor número de casos de desnutrición que sus vecinos, el problema no ha disminuido. Al cierre del año pasado se tenían registrados 332 casos de desnutrición leve, en cambio en tan sólo tres meses de este 2011 la cifra ya se ubica en 335 casos.
La desnutrición moderada pasó de 54 casos a 68 en este año, mientras que la desnutrición severa cerró el año pasado con 15 casos y hasta el primer trimestre de este año la cifra se ubica en ocho, revelaron las estadísticas oficiales. Aunque el problema se acentúa en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, esta última entidad es la que mayores números presenta.
Relacionada con la migraña
De acuerdo con estudios elaborados en el Centro de Investigaciones en Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la desnutrición infantil puede afectar el sistema nervioso y la capacidad de aprendizaje. En dicho Centro de investigación se elaboran diversos estudios sobre las repercusiones de la desnutrición en el sistema nervioso y su comportamiento en condiciones variables.
En tanto, estudios elaborados en el Instituto Mexicano del Seguro Social indican que la deficiencia alimentaria puede ser causante de síntomas y efectos de migraña.
jreyes@eleconomista.com.mx