La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que derivado de la auditoría al Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, se determinaron 22 observaciones, que involucran un monto de 1,034.4 millones de pesos.

La dependencia federal revisó cuatro contratos de la obra pública y los convenios modificatorios correspondientes donde el pasado 12 de julio fallecieron dos personas debido a que el auto en el que viajaban cayó en un socavón de aproximadamente 8 metros de diámetro y 16 de profundidad.

A través de 22 observaciones, la dependencia federal encontró presuntas irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación; incumplimiento al programa de obra convenido; pagos en exceso; inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; trabajos ejecutados sin comprobación documental; falta en la elaboración del finiquito de contratos, entre otras más.

La Secretaría precisó que los resultados obtenidos por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron entregados a las tres áreas a las cuales se les realizó la auditoría.

Se trata de la Dirección General del Centro SCT Morelos (a cargo de José Luis Alarcón Ezeta); la Dirección General de Desarrollo Carretero (Carlos Bussey) y la Dirección General de Carreteras (Óscar Callejo), por lo que tendrán 45 días hábiles para atender los hallazgos .

La institución agregó que en aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes .

El 5 de septiembre pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sesionó de manera extraordinaria sobre el caso de Paso Exprés con el objetivo de dar a conocer los avances de las instituciones que conforman al sistema.

En aquella ocasión la titular de Función Pública, Arely Gómez, indicó que se tenían abiertas siete investigaciones sobre el Paso Exprés a través del Órgano Interno de Control de la SCT, de la cuales dos emanaban de recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Cuenta Pública 2015.

La ASF generó desde el 2014 observaciones a la obra; en ese año se generó un procedimiento de responsabilidad administrativa, 14 observaciones, 11 recomendaciones sobre el fortalecimiento de los procesos administrativos y los sistemas de control así como nueve solicitudes de aclaración sobre el gasto de recursos públicos sin comprobación.

Sobre estos requerimientos, en la sesión extraordinaria el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal,expuso que la SCT atendió las observaciones y comprobó los recursos.

No obstante, para el 2015, se tramitaron tres procedimientos de responsabilidades administrativas ante el OIC de la SCT, una solicitud de aclaración y 10 pliegos de observaciones equivalentes a 270.5 millones de pesos pertenecientes a irregularidades en temas como pagos injustificados, servicios prestados que no cumplieron con las especificaciones establecidas en los contratos y diferencias entre los volúmenes pagados y los observados en las pruebas de control de la mezcla asfáltica así como cálculos inapropiados de costos indirectos en algunos rubros.

Estos pliegos de observaciones, añadió Portal en aquella sesión, aún se encontraban vigentes, al tiempo que aclaró que la ASF realizaba una investigación, perteneciente a la Cuenta Pública 2016, sobre la misma obra en el área de inversiones físicas, la cual se dará a conocer a más tardar en el 2018.