Antonio puede hacer lo que quiera con su vida, nunca fue un líder y para evitar esta clase de problemas nosotros somos un movimiento totalmente horizontal , afirmó Ana Rolón, integrante del movimiento #YoSoy132, sobre Antonio Attolini, quien esta semana anunció su participación en un programa de la cadena Televisa, uno de los ejes principales del repudio estudiantil.

Ana Rolón, quien en ocasiones funge como vocera de #YoSoy132, pidió recodar a la ciudadanía que el movimiento se ha caracterizado desde el momento de su formación por no contar con líderes visibles, por el contrario, se busca promover una relación entre iguales.

Es complicado llevar un movimiento social sin líderes, porque genera un poco de desorganización, pero lo positivo es que podemos seguir trabajando a pesar de que un exintegrante tenga diferentes acciones que vayan contra los estatutos del movimiento , dijo Rolón, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Antonio Attolini, estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se dio a conocer en la esfera pública como miembro de #YoSoy132, un movimiento creado con motivos electorales para luchar contra lo que sus integrantes denominaron imposición de un candidato a la Presidencia (Enrique Peña Nieto).

El movimiento también se caracterizó por ondear una bandera a favor de la democratización de los medios de comunicación y una crítica al duopolio televisivo, conformado por Televisa y TV Azteca.

La decisión de Attolini de participar con Televisa generó indignación entre diversos sectores de la sociedad, en especial entre usuarios de redes sociales en Internet, que calificaron la acción como una traición al movimiento.

Antonio hace más de un mes no había hecho nada en el movimiento. La asamblea del ITAM le había pedido que hiciera público que ya no estaba haciendo nada, porque él era una figura mediática reconocible , afirma Ana Rolón.

Miembros de #Yosoy132-ITAM también han mostrado su punto de vista sobre el tema. A través de un comunicado, los estudiantes destacaron:

El programa Sin Filtro, independientemente de su contenido, es un mal intento de legitimación del monopolio mediático del país y mediante la cooptación de Antonio, Televisa pretende anestesiar el proceso de democratización de los medios de comunicación, un debate nodal para la democratización de nuestro país .

Las críticas han generado que Attolini exponga las razones de su decisión de colaborar en un programa de Televisa desde su cuenta de la red social Twitter:

Attolini también dio a conocer su punto de vista de la situación que vive a ADN Político, sitio de noticias en el que colabora desde hace unos meses.

Sobre el tema, han opinado en Twitter:

Mario Di Costanzo

Emilio Azcárraga