La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR atrajo la investigación del asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich; sin embargo, indicó que de no existir una relación del crimen con la labor periodística que desarrollaba, regresará el caso a la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

Sobre el otro asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido hace algunos días también en Quintana Roo, la Fiscalía General de la entidad adelantó por la mañana del miércoles que la FEADLE se haría cargo de los dos asesinatos de los periodistas al haber ejercido la facultad de atracción.

La PGR informó que respecto del homicidio del periodista Pat Cahuich, desde el martes pasado personal de la FEADLE arribó al lugar de los hechos con un equipo encabezado por agentes del Ministerio Público con la finalidad de establecer la mecánica de los hechos.

Agregó que los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, así como peritos y policías federales, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para “coadyuvar’’ con las investigaciones de la Fiscalía General del estado pero, señaló, una vez que se cuente con evidencia y se desahoguen todas las diligencias que correspondan se asumirá una decisión.

Puntualizó que después de eso, si se determinara que existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística, se procederá contra los probables responsables ante las autoridades judiciales federales, pero en caso que esto no sea así, “la FEADLE declinará la competencia a las autoridades locales de conformidad con la legislación aplicable”.

piden medidas cautelares para familiares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del portal Playa News, ocurrido en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Con el homicidio de Rubén Pat suman ya ocho los periodistas asesinados en el 2018 y 138 desde el año 2000, lo que muestra la gravedad de la situación y el riesgo que enfrentan las y los comunicadores en nuestro país, sin que se adviertan medidas contundentes de los tres niveles de gobierno para abatir las agresiones y la alarmante impunidad que les rodea”, reprochó.

El organismo solicitó además la implementación de medidas cautelares a favor de los familiares del comunicador y colaboradores del portal Playa News.