El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que entre los meses de enero a agosto del 2021, ha atendido 431 requerimientos de información y documentación relacionados con los delitos de trata de menores de edad y de personas, así como tráfico de órganos y delincuencia organizada.

“Lo anterior con la finalidad de integrar carpetas de investigación o aportar información a los casos que han sido consignados ante el poder Judicial, de los que se busca haya sentencia contra quienes son responsables de la comisión de delitos”.

El órgano de migración informó que 130 requerimientos han sido emitidos por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Otros 147 han sido de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y 154 de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

En lo que va del año, el número de migrantes que cruzan México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos para cruzarla ha ido al alza de acuerdo con datos del INM.

Entre enero y agosto el Instituto ha registrado 148,903 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria.

Chiapas es el estado con mayor número de eventos con 48,278, un alza de 142% comparado con el mismo periodo del 2021.

Del total 121,042 han sido mayores de edad y 27,861 han sido menores de edad.

En cuanto a los menores de edad 16,564 son hombres y 11,297 mujeres.

A su vez, por mes, ha sido el pasado agosto el de más eventos de retención de migrantes con 31,779, un alza de 38.3% en comparación con los 22,972 registrados en julio.

Casi la mitad (45.6%) de lo eventos de presentación ante la autoridad migratoria han sido de hondureños; en segundo lugar se ubicó Guatemala (30%) y el tercer lugar El Salvador (8.1%).

politica@eleconomista.mx