Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ataques son para intimidar a la IP

Los ataques ocurridos el 10 de agosto en varias gasolineras de Guanajuato sugieren que estuvieron destinados principalmente para intimidar a los residentes y dueños de los negocios, expone la consultoría en geopolítica Stratfor.

main image

Los ataques ocurridos el 10 de agosto en varias gasolineras de Guanajuato sugieren que estuvieron destinados principalmente para intimidar a los residentes y dueños de los negocios, expone la consultoría en geopolítica Stratfor.

La firma estadounidense detalla que en un lapso de tres horas distintos hombres armados atacaron distintas estaciones de combustible con armas de fuego y artefactos incendiarios en Salamanca, Yuriria, Apaseo el Grande, Celaya, Moroleón, San Miguel de Allende y Guanajuato.

Testigos informaron que los criminales ordenaron a la gente que se encontraba en estas zonas huir antes de atacar los establecimientos, ello explica la ausencia de víctimas.

La similitud en los objetivos y las tácticas en un periodo determinado de tiempo sugiere que un grupo delictivo organizó los ataques de manera coordinada, lo que significaría que fueron destinados principalmente para asustar a los habitantes y empresarios locales; táctica frecuente de extorsión en el país, informa la firma estadounidense.

Por otra parte, aunque esto es menos probable, indica Stratfor, los atentados en Guanajuato podrían haber sido desvío por parte de un cártel, pues a la par de estos ataques, ocurrió un tiroteo en Michoacán entre policías federales y hombres armados

La consultoría estadounidense explica que Los Caballeros Templarios ha demostrado la capacidad de realizar operaciones casi simultáneas en Michoacán y otros estados como Guanajuato, la más reciente, el 25 de mayo, cuando el grupo prendió fuego a las instalaciones pertenecientes a las cinco filiales de PepsiCo Sabritas.

Varios grupos de delincuencia organizada como Los Zetas, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación operan en Guanajuato. La firma estadounidense destaca que Los Caballeros Templarios ha sido la célula más activa en el estado, por ello, lo más probable es llevado a cabo los ataques del 10 de agosto en Guanajuato .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete