Aun cuando está en proceso la investigación del asesinato del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, descartó que el crimen se deba al trabajo periodístico del comunicador.

Todos los indicios apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona, no con el periodista, y contra los escoltas de quienes auxiliaban a esa persona , dijo en conferencia de prensa desde aquella entidad.

En el ataque murieron otras dos personas, entre ellos Víctor Alegría Antonio, quien fue exinspector de la Policía Municipal de Acayucan.

Cándido Ríos Vázquez estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos; luego de recibir amenazas del exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, el reportero contaba con medidas de protección.

Ante esto, Campa Cifrián rechazó que el Mecanismo sea un fracaso al considerar que el análisis de riesgo del corresponsal del Diario de Acayucan se venía haciendo desde la fecha en la que requirió protección, por lo que insistió que el asesinato no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista .

A condición de reservar su nombre, un integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo confirmó que el mismo día del asesinato de Ríos Vázquez, personal del mismo se comunicó con el periodista a fin de dar seguimiento a su caso, a quienes les expresó que no identificaba que su plan de acción tenga que ser revisado .

Asimismo, puntualizó que fue el 28 de febrero de este año cuando acudió por última vez con el órgano colegiado del Mecanismo de protección federal, mientras que la segunda semana de ese mismo mes se realizó el último análisis de riesgo.

La fuente consideró que el caso del periodista veracruzano refleja la ausencia de las autoridades locales, pues a pesar de existir dos denuncias en las que claramente señala al agresor, en ningún momento la Fiscalía reportó al Mecanismo los avances de las investigaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Ríos Vázquez y llamó a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz a implementar medidas cautelares a favor de su familia, a fin de salvaguardar su integridad física.

Además las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán realizar una indagatoria exhaustiva y expedita, sin descartar la labor periodística como línea de investigación.

Mientras, la delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas de Noruega y Suiza lamentaron profundamente el asesinato de Ríos, y pidieron a las autoridades mexicanas resolver el caso y garantizar la seguridad de los reporteros ante la alarmante reincidencia de asesinatos .