La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz intensificó labores en municipios, tras el ataque armado contra el edil de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, registrado la mañana del lunes.

En un comunicado, la dependencia informó que elementos federales y estatales aumentaron su presencia en la zona, luego de que el alcalde Antonio Ramírez Itehua fuera víctima de un ataque armado.

Detalló que el presidente municipal, de Nueva Alianza, recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax, por lo que su estado de salud se reportaba como grave y ya era atendido en un hospital privado de la ciudad de Córdoba, a donde fue trasladado por la SSP.

Mientras tanto, añadió, se instalaron filtros de revisión y puestos de control en la región. Asimismo, se realizaron sobrevuelos y recorridos por tierra para dar con los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz condenó estos hechos y refirió un “compromiso de trabajar coordinadamente” con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad.

Crímenes contra políticos

Recién el 2 de enero, El Economista publicó que durante el 2018 fueron asesinados 48 políticos y seis autoridades electas, según la consultora Etellekt.

La organización también reportó entonces que entre el pasado 1 de diciembre, fecha del cambio de gobierno, y hasta el 2 de enero, habían sido asesinados 10 políticos en todo el país, la mayoría autoridades electas como alcaldes y regidores.

Por ejemplo, el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, y del síndico de la misma localidad, Perfecto Hernández, quienes horas después de haber juramentado al cargo fueron asesinados por un sujeto a quien la Fiscalía de Oaxaca identificó como un expolicía municipal, de 34 años.

En el atentado registrado al filo del mediodía del 1 de enero, con un arma calibre .45 mm, fueron heridas dos personas más pertenecientes al cabildo del municipio.

Al respecto, el director de Etellekt, Rubén Salazar, había alertado que pese a la prevalencia de la violencia en contra de políticos, todavía no se presentaba una estrategia precisa por parte del gobierno federal. (Con información de Notimex)