Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que del 1° de diciembre del 2018 al 31 de octubre de este año, en el periodo del actual gobierno federal, se han denunciado 907 casos de ataques contra mujeres con arma de fuego, arma blanca u otro instrumento.

En diciembre del 2018 se denunciaron 98 casos; 70 en enero del 2019; 69 en febrero; 87 en marzo; 76 en abril; 81 en mayo; 82 en junio; 94 en julio; 91 en agosto; 93 en septiembre y 66 en octubre.

En 19 estados se ha declarado alerta de género debido a la escalada de ataques contra mujeres. La CDMX, el 21 de noviembre, fue el caso más reciente, aunque fue a nivel local la decisión.

Tan sólo el año pasado se cometieron 891 actos de feminicidio de acuerdo con el SESNSP; mientras que de enero a octubre de este año, la incidencia de delitos contra las mujeres no ha descendido, ya que se han abierto 809 carpetas de investigación.

Un caso emblemático de feminicidio fue el de Lesvy Berlín, que fue encontrada atada a un cable en una caseta telefónica ubicada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Al principio, las autoridades capitalinas trataron el caso como suicidio, pero luego de las investigaciones se reclasificó a feminicidio.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil (con 1,206 casos de feminicidios) en el 2018, es el país de la región con más feminicidios; le sigue México (891); Argentina (255) y Honduras (235).

Aprueban Ley Olimpia

El Congreso de la CDMX aprobó la Ley Olimpia, con la que se agudizan las sanciones penales contra quienes ejerzan violencia digital hacia las mujeres.

Ante un centenar de mujeres, entre las que se encontraba Olimpia Coral Melo, quien impulsa la iniciativa, el legislador Eduardo Santillán (Morena) explicó que las reformas al Código Penal local y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son resultado de un análisis de 12 iniciativas.

Puntualizó que los cambios refieren la protección de derechos como el de la intimidad personal, a la intimidad sexual y al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las mujeres.

[email protected]