Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que entre los retos destacados que enfrenta nuestro país para el 2016, además de hacer que la economía crezca y se desarrolle, está articular una verdadera agenda anticorrupción.

(Esto es) algo que hoy en día no existe desgraciadamente por la oposición del PRI, gobierno que no quiere que salgan las leyes secundarias en materia anticorrupción, y por supuesto el tema de la seguridad pública que no ha mejorado, que sigue presentando altas cuotas de violencia , dijo en entrevista con El Economista.

Y es que para el panista, los hechos ocurridos en este 2015, cercano a concluir, han puesto en evidencia a un gobierno incapaz y corrupto que no aclaró temas importantes para la vida nacional, como el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Un gobierno que no aclaró el escándalo de corrupción de la Casa Blanca, la de Malinalco, que no fue capaz de mantener una situación económica adecuada con un peso cada vez más devaluado, con una economía estancada , criticó.

Ante esto, detalló, hemos visto una reacción de la sociedad que se manifestó en apoyo a diversos partidos de oposición en las elecciones del 2015 y a candidatos independientes, y eso sin duda nos habla de una ciudadanía que está movilizándose, que está despertando.

En este sentido, Rodríguez Doval aseguró que Acción Nacional ha sido una oposición responsable que ha apoyado reformas que consideramos son buenas para el país , como la educativa, la de telecomunicaciones y la energética.

Sin embargo, detalló que en su momento también se han opuesto a aquellas consideradas nocivas para México, como la reforma fiscal, y a todos los escándalos de corrupción.

Gracias a nuestro impulso salió el Sistema Nacional Anticorrupción; ésa fue una aportación importante que nosotros hicimos a la vida pública del país en el 2015 y también hemos sido una oposición constructiva , destacó.

Este año también hubo cambios en la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Ricardo Anaya Cortés llegó a suceder a Gustavo Madero, lo que a decir del nuevo líder, da inicio a un proceso de regeneración, con un examen de autocrítica tras unos resultados desfavorables en las pasadas elecciones.

En este sentido, el vocero de Acción Nacional dijo que uno de los retos para el 2016 del partido es convertirse en la alternativa tanto al PRI gobierno corrupto e ineficiente, como al populismo rupturista, demagógico, que representa López Obrador; frente a esos dos extremos igualmente nocivos, el PAN tiene que ser la alternativa de cambio, transparencia, progreso, desarrollo y ética .

Sin embargo, para las próximas elecciones se están contemplando alianzas con partidos ideológicamente distintos al blanquiazul, como lo es el PRD, para competir por las gobernaturas en diferentes estados.

Rodríguez Doval indicó que para estos casos se busca escuchar a la militancia de cada entidad y aseguró que ninguna de las alianzas hasta ahora convenidas ha sido ni será impuesta desde el Comité Nacional.

Hay que ser conscientes de que en varios estados nunca han conocido la alternancia, es el caso de Veracruz, Tamaulipas, Durango, Colima; son estados que merecen gobiernos mejores, diferentes, gobiernos donde haya un contrapeso, son además casualmente estos estados los que presentan hoy en día una mayor descomposición política y ante esa situación es que el PAN quiere articular una alianza con otros partidos que no sólo sea electoral sino una alianza de gobierno , expuso el vocero del blanquiazul.