El gobierno federal aseguró que los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población de nuestro país, únicamente -aseveró- harán recomendaciones en materia de política pública.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el grupo de especialistas cubanos llegó para “compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del Covid-19”.

Añadió que la visita de los especialistas cubanos representa una muestra “de la amistad histórica que tiene México con Cuba”.

Cabe destacar que los médicos de Cuba que han sido enviados a diferentes naciones con el propósito de ayudar o compartir experiencias sobre la contingencia del coronavirus, tienen un permiso especial del régimen cubano, y su salario es retenido hasta que regresen al país insular.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que nuestro país tiene una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“En la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación; China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia”, mencionó.

Indicó que también tiene convenios de colaboración en materia de salud con Corea del Sur; Francia; Dinamarca y Suiza, además de la Unión Europea.

[email protected]