El gobierno de Chihuahua reportó que han sido aseguradas más de 50 propiedades al exgobernador César Duarte.

Explicó que la Fiscalía General del Estado integró un equipo multidisciplinario para detectar, investigar y perseguir las conductas delictivas cometidas por varios exfuncionarios y empresarios en el estado.

“Por ello, con la recién captura de a quien se le imputa la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de millones de pesos, se ha podido documentar el aseguramiento de más de 50 propiedades”.

Y se pone de ejemplo la incautación del rancho “El Saucito”, ubicado en el municipio de Balleza, al sur del estado, con una extensión de 4,300 hectáreas, que alberga 1,500 cabezas de ganado de diversas razas y caballerizas que alojan animales pura sangre.

En tanto, la defensa de Duarte promovió un amparo para evitar que el gobierno de México concrete la petición formal de su extradición desde Estados Unidos.

Una abogada de Duarte presentó la solicitud de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en donde reclamó que la autoridad ministerial exhiba la orden de aprehensión con fines de extradición librada en su contra.

En los próximos días la juez María Dolores Núñez Solorio deberá pronunciarse sobre si admite o no a trámite el recurso del exgobernador.

Duarte Jáquez fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida, en cumplimiento de una orden de detención internacional con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.

La juez federal Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, encabezará el próximo 24 de julio una audiencia en la que decidirá si concede o no a Duarte la libertad bajo fianza mientras avanza su proceso de extradición.

[email protected]