La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el aseguramiento de tres propiedades en México al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de los delitos de narcotráfico y por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa durante su gestión.

La FGR informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales aseguró tres inmuebles: uno en la colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, CDMX; otro más en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, municipio de Jiutepec, Morelos; y el tercero en la colonia Paseos del Sur, Alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.

“El aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito”, expuso la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Hay orden de aprehensión

Indicó que el aseguramiento también fue derivado de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre del 2020 por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a petición de la FGR, ya presentó al gobierno estadounidense la solicitud de extradición de García Luna, quien enfrenta en aquel país cinco delitos.

En ese marco, el juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, fijó para el 17 de febrero del 2021 la siguiente audiencia de procedimiento del caso.

politica@eleconomista.mx