La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió al presidente Andrés Manuel López Obrador seis candidatas para la presidencia de ese organismo, luego de que la semana pasada se anunció que Mónica Maccise Duayhe dejaba el cargo.

Aunque la decisión del nombramiento recae únicamente en el titular del Ejecutivo federal, la Asamblea Consultiva de Conapred sugirió a Marcelina Bautista Bautista; Fátima Leonor Gamboa Estrella; Amaranta Gómez Regalado; Larisa Ortiz Quintero; Zenaida Pérez Gutiérrez y María Sánchez Álvarez.

La Asamblea que preside Mariclaire Acosta Urquidi, mencionó que las seis candidatas propuestas cumplen con el perfil para ocupar la presidencia de la Conapred, además de que su postulación obedece a una consulta entre diversas organizaciones de mujeres líderes indígenas.

Cabe destacar que el 18 de junio se anunció que Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia como presidenta del Conapred, aunque una versión señaló que funcionarios del gobierno federal le solicitaron la dimisión al cargo.

El presidente López Obrador dijo al día siguiente que aceptó la renuncia de Maccise Duayhe, pues consideró que no comulgaba con los principios del proyecto que denomina la cuarta transformación. El mandatario federal indicó que en su lugar nombraría a una persona que proviniera de las comunidades indígenas del país.

En ese marco, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pidió al titular del Ejecutivo federal que el nombramiento se realice con base en criterios de transparencia.

“Desde la Asamblea Consultiva hacemos un llamado respetuoso a la Presidencia de la República para que tome en cuenta los principios en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para llevar a cabo la designación actual de la nueva Presidencia del Consejo. Un proceso de designación con estas características es fundamental para contar con un liderazgo al frente del Conapred con amplio respaldo y reconocimiento social que permita seguir avanzando estrategias efectivas para la prevención y la erradicación de la discriminación en México”, dijo.

La Asamblea planteó al Ejecutivo federal promover una reforma legal con el propósito de fortalecer la forma de designar al titular de la Conapred, “ya que el marco normativo vigente solo señala que la Presidencia será designada por el titular del Ejecutivo Federal pero no establece un proceso de designación”.

Marcelina Bautista Bautista fue directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); forma parte de la Asamblea del Conapred y solicitó una suspensión de sus derechos para poder participar en esta lista.

Fátima Leonor Gamboa es abogada maya e integrante de la comunidad LGBTTTI. Experta en derechos de los pueblos indígenas y cooperación internacional por la Universidad Carlos III de Madrid; maestrante en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana; especialista en temas de acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad; experta en derechos de los pueblos indígenas; integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México y fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal.

Amaranta Gómez Regalado es fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado. Es coordinadora del Secretariado Internacional Regional para pueblos indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA). Es asambleísta de Conapred y solicitó una suspensión de sus derechos para poder participar en esta lista.

Larisa Ortiz Quintero es originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla, y defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.

Zenaida Pérez Gutiérrez es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí. Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.

María Sánchez Álvarez es licenciada en derecho y maestra en defensa de los derechos Humanos. Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena Zoque. Desde de los siete años ha sido traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.

jmonroy@eleconomista.com.mx