La Comisión de Política-Electoral de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inició la discusión de Ley Electoral de la Ciudad de México, en la que se plantea elegir a las alcaldías en su conjunto por planillas y que los concejales únicamente representaren a cada circunscripción dentro de su propia demarcación.

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión Política-Electoral, José Manuel Delgadillo Moreno, establece que el mandato constitucional local de las nuevas alcaldías junto con los concejales será elegido en su conjunto por planillas y según con los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con 60 y 40% respectivamente.

La figura de alcaldes remplazará a los delegados y los concejales, que serán elegidos por primera vez, tendrán la tarea de evaluar a la demarcación así como revisar el ejercicio del gasto público con una duración de tres años al frente del cargo.

Asimismo, ningún partido o coalición electoral podrá contar con más de 60% concejales; en las demarcaciones con hasta 300 a 500,000 habitantes, las alcaldías se podrán integrar por una persona titular y 12 concejales, en el caso de zonas con más de 501,000 habitantes, las alcaldías se integraran por un titular y hasta 15 concejales.

Los candidatos independientes podrán participar en cualquier cargo de elección popular en la ciudad, jefe de Gobierno, alcalde, diputado del congreso, y podrán hacer uso del financiamiento público y privado.

Cabe mencionar que el límite de cada demarcación la definirá el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) multiplicando el número de habitantes y nivel socioeconómico, esto con relación al Artículo 52 de la Carta Magna de la capital.

En el caso que los partidos políticos locales no lleguen a obtener 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México, será cancelado su registro bajo los acuerdos del IEDF así como el otorgamiento de prerrogativas a los institutos políticos.

El proyecto también da cuenta de las Secretarías Ejecutivas; la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; Participación Ciudadana; Órganos técnicos para la coordinación y supervisión de la Ley Electoral, normas y reglamentos aplicables.

Finalmente, de acuerdo con las fechas establecidas, el día de hoy se deberá presentar y aprobar el documento ante el pleno para su ratificación, para posteriormente el 2 de junio publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para entrar en vigor a partir del 3 de junio.