La Cámara de Diputados inició el proceso de dictaminación de las cinco iniciativas que presentaron PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para crear la Ley de Seguridad Nacional, la cual regulará las tareas que realizan desde hace 10 años los elementos del Ejército y la Marina para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable respecto de las iniciativas presentadas por los diputados César Camacho Quiroz, del PRI, y Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano; previamente, esa comisión ya había aprobado la opinión favorable de la iniciativa del diputado Jorge Ramos (PAN).

De esa forma, esas tres propuestas, junto con las que presentaron los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), deberán ser discutidas por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para generar un dictamen.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el recinto legislativo de San Lázaro, Jorge Ramos, dijo que la Comisión de Gobernación podría sesionar la próxima semana para comenzar con la dictaminación de esas iniciativas.

Cabe destacar que en el documento de opinión favorable, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados menciona que al momento de dictaminar estas y las demás iniciativas pendientes en la materia habrá de tomarse en cuenta lo mejor de cada propuesta, toda vez que las mismas fueron presentadas con distintos enfoques pero coincidentes en el sentido de fortalecer a las instituciones nacionales para su adecuado funcionamiento .

Plantea necesario que la ley de seguridad interior establezca que el uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad será sólo en circunstancias extremas (...) que incluye los principios de racionalidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso coercitivo de las mismas .

Propuso que se evite duplicidad de funciones o confusión en los ámbitos de competencia del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a fin de que sea sólo una persona la que dependa directamente del presidente.

Afirmó que de aprobarse la nueva ley de seguridad interior, México acreditaría su compromiso con la paz mundial, refiere el documento.