Martín Padua Zúñiga, presidente municipal de Chinameca, Veracruz, avalado por el Partido Acción Nacional, fue arraigado por 40 días, luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitara al Poder Judicial de la Federación la medida cautelar para continuar la investigación por su probable relación con grupos delictivos.

Fuentes federales, sin embargo, no precisaron si el resto de los detenidos la semana pasada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con el edil panista, vinculados por las autoridades al cártel de Los Zetas, fueron sometidos también al arraigo o fueron consignados ante un juzgado federal.

Los otros detenidos son José Manuel Rodríguez, señalado como encargado de finanzas del grupo delictivo en Coatzacoalcos; Gregorio Román, Sergio López, Marcos González y Eligio Aurelio Ramírez.

Tanto el Presidente municipal de Chinameca como los mencionados fueron aprehendidos, informaron las autoridades, luego de dos enfrentamientos con militares, primero, en un tramo carretero y, después en un domicilio ubicado en las calles 5 de Mayo y Eulalio Vela, del municipio de Minatitlán.

Tras capturarlos, les fueron incautadas cuatro armas largas, tres cortas, tres granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos, 94,000 pesos, seis equipos de comunicación, documentación diversa y cinco vehículos.

[email protected]