Monterrey.- El gobierno de Nuevo León informó hoy del arraigo de tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apodaca, por el delito de evasión dolosa de reos, luego de los acontecimientos del domingo pasado donde murieron 44 reclusos.

En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que a raíz de estos eventos se citó a investigación a 55 personas que laboran en esta penitenciaria, de las cuales hasta este momento se ha solicitado el arraigo de 29.

Entre estos destacan:

  • Gerónimo Miguel Andrés Martínez, director del Centro de Reinserción Social de Apodaca, de 50 años
  • Juan Hernández Hernández, subdirector, de 37 años
  • Oscar Laureno Deveze, Jefe de Seguridad de 37 años

La lista de arraigados que la agencia Notimex ofreció la completan:

  1. Víctor Manuel Valdez García
  2. Miguel Angel Lugo Limones
  3. Guadalupe Núñez Villarreal
  4. Eduardo Soto García
  5. Victor Romero Morales
  6. Cornelio Modesto Aguilar Jalomo
  7. José Maria Rincón Rico
  8. Marcos Ibarra Jiménez
  9. Anastasio Antonio Celestino
  10. Ramiro Cortéz Garza
  11. Abel Erasmo Esparza Gómez
  12. Javier Luna Jiménez
  13. Jesús Hernández Garay
  14. Gilberto Monsiváis Páramo
  15. Saúl Federico Ramos Morín
  16. Claudio Sánchez López
  17. Jesús Solís Rangel
  18. José Luis Martínez Jerezano
  19. Antonio Molleda Rivera
  20. César García Hernández
  21. Domingo Daniel de León Saldierna
  22. Moisés López Flores
  23. Rolando Moreno Martín
  24. Alejandro Arrioja Castillo
  25. Lorenzo Vázquez Rodríguez

"De todos ellos se ha solicitado el arraigo por el delito de evasión dolosa de presos, esta condición de arraigo permitirá las investigaciones para esclarecer los hechos que acontecieron la madrugada del domingo", dijo Domene, previo a la presentación de los 29 arraigados.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Adrián de la Garza Santos, dijo que derivado de las investigaciones se pueden sumar otros delitos para consignárseles ante el juez de la causa.

"'Son 29 en este momento, los arraigados, este número de personas puede aumentar o bien descartar algunos", agregó y subrayó que "las investigaciones han arrojado que sí hubo participación de algunos directamente y otros participaron de manera omitiva en la fuga".

Asimismo, dijo "recordemos que estamos también investigando el tema de los homicidios que se cometieron en el interior del penal, que hasta este momento, por lo que podemos deducir, muy probablemente no se trate de riña, sino que fueron ataques directos hacia ciertas personas que se encontraban ahí".

Agregó que en el caso de los cuatro mandos penitenciarios que fueron separados hasta este momento, sólo se ha encontrado responsabilidad en los tres citados, por lo que sigue pendiente el caso del comandante de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, quien sigue bajo investigación.

Precisó que la indagatoria se amplió incluso a otros custodios que no estaban trabajando y resaltó que existen datos "los cuales indican que recibían dinero periódicamente" sin mencionar cantidades.

MIF