El vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció fallas técnicas en el software de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, que ha provocado que personas puedan votar en múltiples ocasiones en las casillas instaladas. Aseveró que también ocurrió un intento de hackeo. Sin embargo, dijo que la consulta sigue adelante, y estas fallas técnicas no invalidarán los resultados. 

Jesús Ramírez salió al paso de los casos que se han difundido en redes sociales, en donde ciudadanos y periodistas hicieron el ejercicio de votar en más de una ocasión, lo cual pudieron llevar a cabo. 

El vocero argumentó que, debido a la falta de conectividad (internet), la aplicación donde se registra el número de credencial, presentó fallas, hecho por el cual las personas han podido ejercer su opinión en más de una ocasión. 

“Frente a los incidentes que ha habido frente a la capacidad que han ejercido algunos periodistas de votar en varias ocasiones para comprobar que estaba bien el sistema de la aplicación, queremos señalar que ha habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación, y ha retrasado la verificación de los números y eso ha causado esta situación. Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto siga ocurriendo. También hemos recibido ataques. Se ha intentado hackear la aplicación, pero más allá de eso, nosotros reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad. Como sabemos no todo el país, y ni siquiera la ciudad está conectados,  y cualquier usuario de celular lo sabe”, aseveró.

Sin embargo, Jesús Ramírez aseveró que estas fallas no son suficientes para cancelar la consulta este jueves, ni micho menos -afirmó- para que se pongan en duda los resultados. 

Jesús Ramírez informó que a las 20:00 horas dará a conocer un informe sobre el porcentaje de votación emitida este jueves.

[email protected]