El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional irá a partir del 30 de junio a los estados con más necesidad de seguridad, entre ellos Michoacán, entidad que cumple una semana en medio de enfrentamientos, balaceras, bloqueo de carreteras, retención de militares y presencia de grupos de civiles armados.

“Sí (irá a Michoacán), y nos lo están pidiendo en otras partes. Lo que tenemos que ver es el alcance. Desde luego, vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad; se va a reforzar, esto a partir del día 30 de junio, porque se está haciendo acopio de elementos, se están reclutando elementos, se están capacitando, es un proceso, pero ya vamos hacia allá”, mencionó López Obrador.

El mandatario federal dijo que los funcionarios del gabinete de seguridad de su gobierno, “estamos metidos de tiempo completo, de cuerpo y alma para garantizar la paz, la tranquilidad y estamos trabajando para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional, porque nos la están pidiendo en distintas partes”.

En Michoacán se cumplió una semana de violencia no vista desde el 2014, cuando el entonces gobierno federal tuvo que crear la figura de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, a fin de atender la ola de violencia que se suscitaba en la entidad.

En la semana del 22 al 27 de mayo se han cometido 22 homicidios en Michoacán, principalmente en Zamora, Uruapan y La Huacana.

La madrugada del pasado domingo, un grupo de hombres armados se presentó en Zamora y disparó contra patrullas policiales. Por esos hechos, tres agentes policiacos perdieron la vida, y siete más resultaron heridos, además de dos civiles.

También la tarde del domingo, habitantes de La Huacana —algunos de ellos portando armas de mediano y alto calibre— se enfrentaron con elementos del Ejército, que realizaban un patrullaje en la región. Dos personas fallecieron y un menor de edad resultó herido. Por esos hechos, los habitantes de la zona retuvieron a ocho militares, a los que momentos antes habían desarmado. Luego, los civiles realizaron bloqueos en La Huacana, así como en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz.

El fin de semana se difundió un video en el que se observan decenas de camionetas rotuladas con las iniciales CJNG, referente al Cártel Jalisco Nueva Generación. En redes sociales se mencionó que las personas que viajaban a bordo de esas camionetas eran las mismas que cometieron el ataque contra los elementos policiacos en Zamora, aunque las autoridades de Michoacán no confirmaron la información.

Asimismo, el 22 de mayo se suscitó un enfrentamiento entre supuestos integrantes del CJNG y del grupo delictivo conocido como Los Viagras, en el cual murieron 10 personas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un operativo para atender la situación de violencia que se reactivó en la entidad. Indicó que en el despliegue participarán 350 elementos de la Fuerza Michoacán y elementos del Ejército.

“Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes. No vamos a permitir ningún atropello ni que pasen por encima de la ley aquellos que sólo buscan satisfacer sus perversas actividades sin importar a quién le infringen daño”, expresó Aureoles.

El mandatario estatal dijo que el despliegue forma parte del Plan Integral de Seguridad. Celebró que Michoacán sea uno de los primeros estados que recibirá a los elementos de la Guardia Nacional, como lo anunció el presidente López Obrador. “La llegada de la Guardia Nacional no quiere decir que nos sustituirá, el estado y los municipios debemos de redoblar esfuerzos y coordinarnos con ellos para hacer frente a la inseguridad”, admitió.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en Michoacán se han cometido por lo menos 400 homicidios de enero a abril de este año.