El presidente Felipe Calderón y sus políticas, en especial el despliegue del Ejército, son populares entre sus compatriotas a poco más de cinco meses de dejar el poder, revela un sondeo del Centro Pew.

La encuesta encontró, sin embargo, que una mayoría de los mexicanos está insatisfecha con el rumbo del país, incluido 62% sobre el curso de la economía, aunque la mayoría confía en un mejor futuro en la materia.

Las calificaciones para el gobierno también son altas, toda vez que dos terceras partes (65%) tienen buena opinión .

El sondeo del Centro Pew, uno de los más prestigiados de Estados Unidos, realizado del 20 de marzo al 2 de abril entre 1,200 personas, mostró que la imagen del presidente Calderón en el periodo alcanzó 58% y la del gobierno subió 11 puntos en relación con el 2011.

Indicó que el Ejército es visto en alta estima por 73% de la población, respecto del 62% del 2011.

Indicó que 80% apoya la decisión de desplegar a militares en las calles, respecto de 83% del 2011, en tanto que 47% observa progreso en la lucha contra el tráfico de drogas.

El respaldo al uso del Ejército es mayor entre los seguidores del PAN (88%), seguidos por los del PRI (84 %) y por los del PRD (66%), agregó.

Según la encuesta del Centro Pew, 74% de los mexicanos considera que las violaciones de derechos humanos por el Ejército son un serio problema.

A nivel general, 75% de los mexicanos estima que la violencia asociada al tráfico de drogas es un problema muy grande, 69% piensa eso de la corrupción de políticos, 68% lo piensa de las drogas ilegales y 68% de los problemas económicos.

En ese sentido, 61% de los mexicanos culpa tanto a Estados Unidos como a México por los problemas asociados a las drogas, 22% sólo a Estados Unidos y 14% sólo a México.

En materia económica, 51% espera que la economía mejorará en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva a mayor educación formal, según el Centro Pew, que realiza investigaciones en ciencias sociales, incluyendo estudios de opinión económicos, demográficos y de opinión pública.