La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados aprobó que legisladores de diversos partidos se integren en un grupo para representar en San Lázaro al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin derecho a las subvenciones de que gozan los grupos parlamentarios.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador Jurídico de la bancada del PRI, aclaró que:

Lo que se tomó por parte de la Junta de Coordinación Política es un acuerdo político que tiene sustento jurídico en el Artículo 70 de la Constitución. No se le está dando el carácter de grupo parlamentario, pero sí el reconocimiento a la agrupación de diputados... .

El acuerdo surtirá efectos a partir de que los integrantes del nuevo grupo entreguen a la JCP la documentación que los acredite, como el acta constitutiva con firma expresa de sus integrantes, su norma interna y el nombre de su coordinador.

Los integrantes del nuevo grupo tendrán a salvo sus derechos de participar tanto en el pleno cameral como en comisiones, pero en la JCP su coordinador sólo tendrá voz, no voto.

La JCP acordó además modificar de inmediato el artículo 24 del Reglamento de la cámara baja para homologarlo con el de la Cámara de Senadores y dejar perfectamente claro que una vez iniciada la Legislatura no existe posibilidad de crear grupos parlamentarios.

De los 15 integrantes del nuevo grupo de diputados de Morena, nueve son actualmente de Movimiento Ciudadano (MC), cuatro del PT y dos del PRD.

Junto con Ricardo Monreal Ávila, quien será el coordinador del nuevo grupo, dejarán MC Aída Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Luisa María Alcalde Luján, María Fernanda Romero Lozano y Alfonso Durazo Montaño.

Al PT lo abandonarán Loretta Ortiz Ahlf, José Arturo López Cándido, Jaime Bonilla Valdez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Y del PRD desertarán Andrés Eloy Martínez Rojas y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

[email protected]