En México, 72% de los ciudadanos apoya que se grabe video y se exhiba en Internet a las autoridades que abusen de su poder, mientras que 67% considera correcto que haga lo mismo cuando un ciudadano incurra en alguna falta o delito, revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Para 88.3%, las autoridades deben atender las solicitudes que los ciudadanos realizan vía redes sociales o Internet, y 86.4% consideran que las redes sociales incrementan la participación ciudadana.

La encuesta telefónica nacional sobre redes sociales refiere también que 58.7% de los consultados considera que es peligroso denunciar delitos o faltas a través de dicho mecanismo.

De los encuestados, 82.9% considera que la información en las redes sociales no se encuentra segura, mientras que 3.9% no lo sabe; para 49.8%, el principal responsable del mal uso que terceras personas le pueden dar a los datos personales son los usuarios por compartir información, 8.1% responsabiliza a las empresas que administran los sitios y 5.8% expone como responsable al gobierno.

De los 900 entrevistados a nivel nacional, 73.9% dijo saber o haber escuchado que en las redes sociales se comparte contenido discriminatorio, mientras que 25% no lo ha escuchado.

El 72.4% de la muestra conoce o ha escuchado hablar del ciberbullying o del ciberstalking. A 27% que no conoce dichos términos se les explicó y, una vez que fueron informados, 81.4% respondió que sí ha oído hablar de eso.

A la pregunta sobre si el acoso por redes sociales debe ser tratado con la misma seriedad que el acoso en persona, 57.2% respondió que sí.

Cuando se les preguntó si es más probable que los hombres o las mujeres sean víctimas del mal uso de las redes sociales, 4.7% dijo que los varones y 39.4% que las damas.

Y sobre si es más probable que los hombres o las mujeres hagan mal uso de las redes sociales, 25% respondió que los hombres y 13.6% que las mujeres.

Finalmente, al solicitarles su opinión sobre cuál consideran que es la manera más efectiva para prevenir y reducir el riesgo de ser víctima del mal uso de las redes sociales, 49.9% de los entrevistados dijo que no compartir información personal .

[email protected]