A 20 días de la jornada electoral y 17 del cierre de campaña, los candidatos ajustan estrategia y revisan su agenda para convencer a los votantes.

Estos últimos 17 días voy a estar en un intenso recorrido por el país, teniendo contacto con el mayor número de gente .

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

Consolidaremos el resultado final (...) Vamos a sumarle votos a la campaña nacional para lograr que Josefina sea la Presidenta .

Alfredo Rodríguez, coordinador regional de campaña del PAN.

Hay un despertar ciudadano en todo México. Millones de mexicanos están participando para lograr, entre todos, un cambio verdadero .

Andrés M. López Obrador, candidato del PRD.

Estamos viendo si cerramos en Chihuahua o Aguascalientes, pues en ambos estados nos ha ido bien .

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal.

LÓPEZ OBRADOR

EMPIEZA SUS CIERRES LOCALES

Pasado el segundo debate, Andrés Manuel López Obrador arrancó en Aguascalientes la tercera etapa de su campaña, que incluirá cierres en las capitales y principales ciudades de los 31 estados del país y en el Distrito Federal.

El cierre de campaña nacional del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista será el 27 de junio, por la tarde, en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

Entre hoy y el domingo venidero, López Obrador visitará Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Durango; Zacatecas; Saltillo, Coahuila; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Oaxaca; Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Al mediodía en Aguascalientes y por la tarde en San Luis Potosí, el candidato de la izquierda explicó que con el segundo debate, realizado en Guadalajara, Jalisco, concluyó la segunda etapa de su campaña, que se caracterizó por la visita a los principales municipios de México donde realizó cierres regionales.

En ambas capitales, dijo a sus seguidores que le fue muy bien en el último debate y que ganó.

Agregó que su campaña en busca del voto va bien porque hay un despertar ciudadano en todo México. Millones de mexicanos están participando para lograr, entre todos, un cambio verdadero .

Con el debate de la víspera, comentó, volvió a comprobar que hay que hacerle caso a la gente y escuchar la voz del pueblo, ya que fueron los propios ciudadanos los que le sugirieron privilegiar propuestas sobre los ataques.

Por la mañana, en conferencia de prensa desde Guadalajara, López Obrador celebró que el Instituto Federal Electoral ordenara suspender la difusión del spot del PAN en que se tergiversa su discurso de mayo pasado en la Plaza de la Tres Culturas, cuando se reunió con estudiantes de universidades públicas y privadas, pero consideró necesario retirar del aire otros tres, uno más del PAN y dos del PRI, porque en los cuatro se le calumnia y todos forman parte de la guerra sucia en su contra. (Con información de Rolando Ramos)

EL CIERRE EMPIEZA EN ATLACOMULCO

EPN VISITARÁ DOS ESTADOS AL DÍA

Enrique Peña Nieto (PRI) llega a la recta final de la campaña como puntero en las encuestas, aunque en los últimos días estas mediciones han registrado una caída.

El inicio de esa baja fue su reunión en la Universidad Iberoamericana, donde fue rechazado por la comunidad estudiantil, lo cual daría paso al movimiento #YoSoy132.

El candidato del PRI ha revelado, tras el debate del domingo, que para esta etapa final intensificará sus recorridos por el país. Incluso ha hablado de visitar dos estados por día.

Voy a entrar en la etapa de cierre, prácticamente, si bien esto ocurrirá seguramente la última semana en actos ya considerados como de cierre, pero realmente estos últimos 17 días voy a estar en un intenso recorrido por el país, teniendo contacto con el mayor número de gente de México, sobre todo explicando dónde está el centro de mi propuesta , declaró.

La agenda preliminar para esta semana incluye visitas a Puebla, Michoacán -es el único estado que todavía no visita-, Veracruz y Quintana Roo. El domingo estaría en Atlacomulco, Estado de México, su tierra natal, considerada semillero de gobernadores del Edomex y de donde proviene el Grupo Atlacomulco, políticos del PRI oriundos de este municipio, cuya población es menor a 100,000 habitantes.

En Atlacomulco se reunirá con simpatizantes y militantes. Se tiene programado que tras este evento, el aspirante comenzará los cierres de campaña regionales, incluyendo uno en el Distrito Federal.

Ayer, en diversas entrevistas -como parte de una estrategia posdebate-, Peña Nieto insistió en que ofrece un cambio con estabilidad y con rumbo para el país, que permitirá salir de un escenario de parálisis, empobrecimiento, desempleo, de falta de crecimiento económico y de un clima de inseguridad .

Además se pronunció a que así como existe un compromiso de su parte de aceptar los resultados del próximo 1 de julio, sus contrincantes también lo asuman. (Con información de Mauricio Rubí)

DIVIDE EL CIERRE EN TRES ZONAS

JVM APUESTA LLENAR LA MACROPLAZA

Hasta el momento, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, considera tres zonas para realizar sus cierres de campaña. Guerrero, Puebla y Nuevo León están en la lista inicial para los últimos actos proselitistas.

A largo de sus giras de campaña, Vázquez Mota ha aprovechado los mítines para lanzar la promesa de regresar para encabezar los primeros cierres. Los casos específicos son Acapulco, Guerrero y Puebla, aunque no se han dado las fechas exactas.

En el caso de Nuevo León, se considera que el encuentro se podría realizar el 23 de junio en la Macroplaza.

Para los cierres, la candidata a la Presidencia estará acompañada por los candidatos a cargos de elección popular estatal y nacionales. También se espera que la dirigencia nacional de Acción Nacional acuda a los actos de cierre, aunque durante la campaña pocas veces estuvieron junto a Josefina Vázquez Mota.

En entrevista radiofónica, Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata, aseguró que en las próximas semanas intensificarán la campaña de contraste y endurecerán los ataques a los contrincantes.

OLVIDA DÓNDE ES EL MITIN

En su último día de gira por Jalisco, la abanderada blanquiazul equivocó el nombre del sitio del mitin: aseguró que estaba en San Juan de los Lagos, cuando era Lagos de Moreno. Se dio cuenta de su error y corrigió.

Según Vázquez Mota, el debate le sirvió para sentirse cerca de la gente. Pude dialogar con ellos, se retomaron parte de las voces que escuchadas en la campaña que es defender lo que se ha hecho bien .

Reiteró que en la jornada del 1 de julio los ciudadanos deberán elegir entre dos propuestas. Una de ellas es el priísmo que muestra dos rostros distintos, con Peña Nieto el autoritarismo y abuso del poder, y el otro que representa la intolerancia. (Con información de José Juan Reyes)

GABRIEL QUADRI

CERRARÁ CAMPAÑA EN AGUASCALIENTES

El candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, apostará a regresar a las entidades en donde tiene una mayor fuerza política para el cierre regional de campaña, siendo Aguascalientes el estado más probable para terminar formalmente sus trabajos electorales, informó el coordinador de esta campaña, Luciano Quadri.

En entrevista telefónica dijo que Chihua¬hua y Aguascalientes son las entidades que se debaten para convertirse en la sede del cierre de campaña, pues en ambos nos ha ido bien , dijo.

Cabe destacar que en Aguascalientes Nueva Alianza es la segunda fuerza política y recordar que el abanderado panalista, en compañía a la candidata a diputada local, Silvia Luna, logró reunir unas 5,000 personas en el Lienzo Charro de la Feria de San Marcos.

En los próximos días el abanderado panalista viajará a Querétaro, Nayarit, Morelos y Chiapas, destacando que será la segunda vez que esté en la primera y última entidad debido al buen recibimiento que tuvo el candidato.

En la recta final, la campaña priorizará los eventos masivos en compañía con la estructura política, afirmó el también candidato suplente a Diputado plurinominal de Nueva Alianza.

En otro tema, Luciano Quadri aseguró que el candidato se sintió seguro y satisfecho por su participación en el debate, dijo los cómos y no propuestas demagógicas , aseguró.

Por otro lado, el abanderado del Panal criticó vía su cuenta de Twitter a quienes otorgaron el triunfo de este ejercicio político a su contrincante político, el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, o sea, ¿ganan la demagogia y el populismo? , declaró.

El candidato Gabriel Quadri de la Torre mantuvo actividades privadas de trabajo este lunes para detallar las acciones que se llevarán a cabo en el cierre regional y ofreció entrevistas a radiodifusoras como parte de su estrategia posdebate. (Con información de Ana Langner)