Dos exministros, juristas y el ombudsman capitalino se manifestaron en favor de la liberación de Florence Cassez a una semana de que la Suprema Corte discuta el dictamen del caso.

Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que la justicia mexicana tiene una historia de arbitrariedad, de esa cultura venimos y ese sigue siendo nuestro problema, Cassez sólo nos pone un espejo de lo que pasa en nuestro sistema .

Morales, el excanciller Jorge Castañeda y Luis González Placencia, ombudsman del DF, además de Magaloni y otros juristas, participaron en el foro La verdad en el caso Florence, organizado por Eduardo Gallo, activista cuya hija fue secuestrada y asesinada en el 2000.

Lo que me mueve a estar aquí es que mi hija me movió al camino de la justicia y en este caso se trata de algo que tiene que ser demostrado, no de disimular pruebas, de inventar realidades , dijo Gallo.

El activista hizo un recuento de detalles del expediente que implica dudar que (las víctimas) fueran sembrados por la policía , dijo Gallo, quien agregó que los testigos acusatorios perdieron credibilidad con las contradicciones en que ellos cayeron con la policía .

Los participantes apoyaron de manera unánime el dictamen de Arturo Zaldívar, ministro ponente, que pide la liberación de Cassez.

Miguel Carbonel, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, descartó que la Corte pueda declarar la reposición del proceso como han pedido los críticos del dictamen.

El jurista indicó que no hay manera de reponer la falta de protección consular a la francesa en las primeras 32 horas de su detención, establecida en la Convención de Viena, a la que México está obligado a apegarse constitucionalmente.

Si en México no se va a respetar la Convención de Viena, el país debe renunciar a la Convención , dijo irónico de su lado Jorge Castañeda, excanciller mexicano.

CONTRA EL PROYECTO DE ZALDÍVAR

WALLACE SE INSTALA EN AMICUS CURIAE

Isabel Miranda de Wallace y una de las víctimas de la banda Los Zodiacos llevaron a la Corte un documento contra la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, con el que intentan evitar que Florence Cassez salga en libertad.

Miranda afirmó que los argumentos presentados son en materia de derechos de las víctimas y que, desde su perspectiva, no se violó el debido proceso.

Por su parte, Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, manifestó que el proyecto de Zaldívar no valora los derechos de las víctimas.