Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá investigar si en los recursos del Partido Nueva Alianza (Panal) hubo alguna aportación indebida que viniera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para financiar sus actividades electorales.

A raíz de la denuncia pública que hizo el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que la líder magisterial Elba Esther Gordillo le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar a Nueva Alianza, el Tribunal Federal Electoral ordenó este fin de semana al IFE que dé cause a la queja presentada en febrero pasado.

En su momento, el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, y el líder nacional del partido, Luis Castro, desestimaron la denuncia de que la campaña se promueve con dinero público tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como del ISSSTE.

CONFIRMAN SANCIÓN A MÁRQUEZ

En tanto, el TEPJF confirmó las sanciones impuestas por el IFE al PRI, Televisión Azteca y al boxeador Juan Manuel Márquez por la difusión de propaganda electoral a través de la exhibición del logotipo del PRI en el calzoncillo del pugilista, durante la transmisión de una pelea el 12 de noviembre del 2011, un día antes de la elección de gobernador en Michoacán.

Los magistrados consideraron, entre otros elementos, como inoperantes los agravios presentados por el PRD, quien solicitó aumentar la pena económica a Márquez Méndez, al indicar que la autoridad responsable impuso al boxeador la máxima sanción posible que marca la norma electoral, cuyo monto asciende a 29,910 pesos.

SE QUEJAN DE 6 GOBERNADORES

El PAN presentó este fin de semana una denuncia en contra de seis gobernadores del PRI, a quienes acusó de desvío de recursos para apuntalar la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto. En la queja presentada, y que el IFE deberá analizar esta semana, el PAN acusa a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Nuevo León, Rodrigo Medina.

[email protected]