Tras haber comparecido ante el IFE, el Consejo General analizará hoy un proyecto de resolución que plantea exonerar al boxeador Juan Manuel Márquez por el uso del logotipo del PRI durante una pelea que fue transmitida por televisión en noviembre pasado.

Cabe recordar que una de las causales que dio paso a la anulación de la elección de Presidente municipal de Morelia, Michoacán, fue precisamente la utilización del logotipo tricolor en la pelea contra Manny Pacquiao.

En el proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE y que se pondrá a consideración de los nueve consejeros del IFE, se argumenta que no se tiene acreditado que el pugilista contrató la propaganda política denunciada.

Resulta intrascendente analizar si la misma tuvo por finalidad la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos (...) puesto que la única conducta que le puede ser reprochada a su persona es la contratación, situación que en la especie no se comprueba , dice el proyecto de resolución de la sanción.

Asimismo, el proyecto plantea declarar infundada la queja interpuesta por el PAN, PRD y Nueva Alianza en contra del priísta Fausto Vallejo por supuesta contratación o adquisición de tiempos en televisión, así como al PRI.

Los consejeros también analizarán un proyecto de resolución respecto de una queja contra Andrés Manuel López Obrador por la transmisión de un spot en el que aparece el actor Jorge Arvizu, El Tata, y en la cual se argumentó que constituye propaganda electoral. El proyecto es declarar infundada la impugnación.

Contrario a lo que sostiene el promovente (el PAN), en forma alguna se observa la sistematicidad atribuida al C. Andrés Manuel López Obrador, de estar promocionando su imagen frente a la militancia de dichos institutos políticos, trascendiendo a la ciudadanía y al electorado general, con la finalidad de posicionarse como candidato al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos .

Asimismo, se presentarán proyectos de resolución que declaran infundadas quejas contra los precandidatos panistas Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.

mauricio.rubi@eleconomista.mx