La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) reconoce la labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la publicación del padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de la publicidad exterior del Distrito Federal. Sin embargo, dicha lista no es un censo completo de la publicidad exterior en la Ciudad de México.

Desde 2012, año en que inició labores la FRRPU, los anuncios contabilizados hasta entonces por la Autoridad del Espacio Público superaban los 6,000 espectaculares. En el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento, que publicó la Seduvi recientemente, se listaron 4,160 anuncios que deberán cumplir con la ley vigente o serán sancionados.

El propósito de contar con un censo es permitir que todos los participantes del mercado compitan con transparencia y equidad en el otorgamiento de permisos para la colocación de publicidad exterior y al mismo no se sature ni dañe el paisaje urbano de la capital.

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá una base de datos para calcular el pago de derechos por cada anuncio espectacular, valla publicitaria y manta que utilice los soportes y características que contempla la Ley de Publicidad Exterior del DF.

Parte del trabajo de la FRRPU es vigilar que la publicidad exterior cumpla con la ley vigente para evitar la contaminación visual y los accidentes por distracción con estos elementos publicitarios, tanto fijos como pantallas LED, así como la conservación del entorno.