Inició la jornada de atención prioritaria a las colonias y barrios de la Ciudad de México que concentran 20% del total de los casos positivos del nuevo coronavirus.

En la alcaldía Cuauhtémoc, donde se contabilizan más de 3,000 contagios, de los cuales 188 están activos y 447 personas han perdido la vida, son las colonias Guerrero y Doctores, con 31 y 41 casos activos, respectivamente, las de mayor riesgo de contagio en la demarcación.

“(El alto número de infectados se debe a que) es una zona de mucha concentración poblacional, tenemos mucha gente viviendo en unidades habitacionales, vecindades; la cantidad de población es importante”, explica la doctora Sandrín Rivera Hernández, subdirectora de Epidemiología de Medicina Preventiva de la alcaldía Cuauhtémoc, quien está a cargo de la instalación de los módulos de atención y muestras para detectar casos del virus en la zona.

Convertidos en áreas Covid, el estacionamiento del mercado Martínez de la Torre, ubicado entre el Eje 1 Mosqueta y la calle Héroes, en la colonia Guerrero y el Jardín de las Artes Gráficas, localizado en las calles Dr. Arce y Dr. Agustín Andrade, en la Doctores serán, por cinco días, puntos de atención médica para detectar casos de coronavirus.

En la Guerrero, por ser el primer día, era evidente la confusión entre los vecinos, quienes una y otra vez preguntaban a los “jóvenes de chaleco verde”, quienes son trabajadores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX, sobre la razón de las carpas ubicadas de esquina a esquina dentro del estacionamiento del mercado.

Mientras que, a la vista de todos, las pruebas se realizaban a las personas que, tras un cuestionamiento médico, se convertían en sospechosos de portar el virus. A tan sólo cuatro horas de haberse instalado dos quioscos sanitarios, ya eran casi 40, de las 70 disponibles, las pruebas recabadas por personal médico a vecinos con síntomas de la enfermedad.

Los pacientes van desde niños pequeños hasta personas mayores.

En tanto que las razones principales para realizar la prueba eran haber tenido contacto en los últimos tres días con algún caso positivo de coronavirus o presentar un cuadro sintomático activo.

Por ello, Rivera Hernández explica que alrededor de la mitad de las personas que acuden a solicitar la prueba cumplen con los criterios sobre un factor de riesgo.

Sobre las razones por lo cual tanto la colonia Doctores como la Guerrero son zonas de alto contagio, Rivera Hernández considera que al ser áreas populares existen espacios de hacinamiento, sin ventilación, además de que hay renuencia a llevar a cabo medidas de higiene o de sana distancia, aunado al temor y la desinformación.

“Es complicado, es una enfermedad que está generando un poco de estigma y mucho temor porque desconocemos cuál es el comportamiento de la enfermedad, las consecuencias que puede tener, incluso, hay todavía mucho rechazo o renuencia a considerar que existe (...) no se percibe que tienen esta posibilidad de contagiarse y continúan con sus actividades normales”, dijo la especialista.

Las instalaciones funcionarán de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Asimismo, dicho programa de atención prioritaria consiste en la entrega de apoyos para las personas que se quedan en casa, además de garantizarles el acceso a los centros de salud.

La intervención también incluye la vigilancia epidemiológica y la entrega de información sobre el virus casa por casa.

Si bien se anunció que el comercio en la vía pública estaba suspendido temporalmente, hasta ayer 15 de julio, en la colonia Doctores, el comercio informal mantenía su actividad en los alrededores del mercado Hidalgo, lo que generó aglomeraciones de personas y tráfico de automóviles.

[email protected]