Luego de fiscalizar las campañas de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en la elección de Coahuila tanto el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, como Guillermo Anaya del PAN, quien impugnó los resultados de la elección, rebasaron el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad local.

Tras la reforma constitucional del 2014 se incluyó en el artículo 41 de la constitución que el que rebase el gasto de campaña, por arriba de 5% del total del monto autorizado, se vuelve motivo de nulidad para una elección; esto siempre y cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales de la votación. de invalidarse y llamar a nuevos comicios extraordinarios, ninguno de los infractores podría postularse.

Al revisar la regulación a la luz de los datos reportados por el Unidad Técnica de Fiscalización del INE, hubo un doble rebase en el caso de Coahuila; Riquelme gastó 31% más de lo dictado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), mientras que Anaya lo rebasó en 26 por ciento. Esto en una votación que dejó a ambos candidatos con 2.5 puntos de diferencia entre uno y otro.

Si bien, Riquelme como candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro fue quien más superó el tope y en total destinó a su campaña 25,223,700.72 pesos; también Anaya, abanderado por la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, llegó a un gasto de 24,361,451.34 pesos, cuando el techo era de 19,242,478.57 pesos.

Hasta la fecha, ninguna elección de gobernador ha sido anulada por rebase en el tope de gastos de campaña. La elección de Tabasco, en el 2000, y las del 2003 y 2015 en Colima, bajo resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se invalidaron por la intromisión de los entonces gobernadores en los procesos.

Tanto el PAN como Guillermo Anaya ya han dicho que las resoluciones que dicten tribunales locales no serán la última puerta que tocarán para invalidar los comicios y para ellos será el TEPJF quien tenga la última palabra, ahí las definiciones podrían ir en varios sentidos.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, de ratificar el Tribunal el rebase podrían haber tres vertientes para la resolución: la anulación por causal de rebase, sin que el ahora gobernador electo, Miguel Riquelme, pueda competir de nuevo.

Que no se anule la elección por haber un doble rebase de gastos, tanto de Riquelme como de Anaya. Y la anulación de la elección y que ni Riquelme ni Anaya puedan competir en los comicios extraordinarios.

Qué dice la Ley

Artículo 41 de la Constitución.

VI. La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a) Se exceda el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado;

b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. (...) Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 por ciento .

Artículo 82 de la Ley de medios de impugnación en materia político-electoral y de participación ciudadana de Coahuila.

Son causales de nulidad de una elección de diputado de mayoría relativa, Ayuntamiento o de gobernador del estado (...) Cuando se rebasen los topes de gastos de precampaña y campaña determinados para la elección de que se trate .

Artículo 78 bis. de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las elecciones federales o locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada .