Como parte de los estudios que elabora el IFE sobre el uso de la tecnología en los procesos electorales, esta semana realizará el seminario Experiencia de voto electrónico en México y el mundo .

Y es que a más tardar este 31 de julio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá ser informado sobre la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el IFE creó una comisión temporal de consejeros electorales para que investigue y realice estudios técnicos sobre el uso de la tecnología en procesos comiciales, cuyos resultados -se estableció- deben ser entregados a más tardar el último día de julio del 2010.

En un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la Cámara de Diputados concedió la facultad al IFE para que dé su presupuesto y destine recursos para estas investigaciones.

Se plasmó en el PEF que los estudios deben determinar en el mediano plazo, la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales, que garanticen la efectividad y autenticidad del sufragio, así como el posible recuento de la votación, sin afectar el principio del secreto al voto .

En el mundo existen diferentes tipos de votación, como la tradicional usada en México, es decir, mediante el uso de papel (boletas). Asimismo, está la utilización de tarjetas perforadoras; la urna electrónica o touch-screen, y los escáners, que utilizan una boleta y un lector electrónico realiza el cómputo de los votos.

Así, el IFE efectuará el seminario este 12 y 13 de mayo, en el que se prevé la participación de diversos especialistas en el tema.

mrubi@eleconomista.com.mx