Chihuahua, Chih. Los 52 senadores electos del PRI iniciarán hoy su primera reunión plenaria para definir las condiciones en las que apoyarán la reforma laboral y energética.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecerá un panorama sobre la situación económica mundial y planteará los cambios legales que se necesitan para que México pueda crecer anualmente a ritmo de 6% como lo propuso Enrique Peña Nieto.

Encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, los priístas que a partir del 1 de septiembre serán nuevos senadores, entre ellos los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas); Félix González Canto (Quintana Roo); Ismael Hernández (Durango), así como la extitular de la Fepade, Arely Gómez, y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dialogarán con el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, sobre la reforma laboral.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, ofrecerá a los senadores electos del tricolor una prospectiva de la reforma energética y las condiciones en la que ésta sería factible.

Los priístas también dialogarán con Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia sobre temas de seguridad y diplomacia.

Acordarán órganos de gobierno del Senado

El próximo domingo, los coordinadores electos del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunirán en la Torre Mayor para una negociación donde determinarán quién ocupará la Presidencia del Senado; la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.

Por reglamento, sólo el PRI y el PAN pueden aspirar a presidir el Senado, por lo que es casi un hecho que el sol azteca presidirá el Instituto Belisario Domínguez.

El 29 de agosto, el Senado tendrá que elegir a los integrantes de esos órganos de gobierno en una ceremonia que será presidida por senadores decanos como los priístas Enrique Burgos, Manuel Cavazos, Carlos Romero Deschamps, Humberto Mayans, así como Layda Elena Sansores, integrante del Movimiento Ciudadano, por ser quienes más veces han ocupado el cargo de Senador.

jmonroy@eleconomista.com.mx