Las principales fuerzas políticas en el Senado de la República perfilan modificar la dirección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que sea encabezada por una persona en lugar de un órgano colegiado, ello como parte de las reformas a la Ley General de Víctimas.

Las senadoras Cristina Díaz (PRI) y Angélica de la Peña (PRD), presidentas de las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, respectivamente, presentaron ante el pleno del Senado de la República sus iniciativas para reformar la Ley General de Víctimas y afirman que los cambios en la materia estarán listas antes del cierre del periodo ordinario.

Consultadas por separado, ambas senadoras coinciden en que dicha legislación requiere adecuaciones para tener resultados más eficientes y evitar la revictimización de las personas que acuden a su protección.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, ha indicado que reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Víctimas tiene por objetivo perfeccionar los instrumentos para proteger los bienes jurídicos que tutelan.

Asimismo, planteó, entre otras acciones, modificar la naturaleza jurídica de la CEAV, con el fin de fortalecer su operatividad para dar mayor celeridad a la toma de decisiones con respecto a la atención a las víctimas; el adelgazamiento de la estructura de mando de esta instancia, y la eliminación de los comités. Esto último contribuirá a eficientar la investigación y la generación de política pública al concentrarse en una sola área , dijo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, informó que hasta el momento los senadores han logrado acordar que exista una CEAV unipersonal; sin embargo, aclaró que faltan por atender propuestas de reciente llegada.

Puntualizó que, derivado del diálogo entre las comisiones dictaminadoras, hay avances importantes de los que en breve estarán en posibilidad de presentar el dictamen. Sin embargo, puntualizó, aún es un proceso concluyente: Tenemos en puerta una discusión que debe llevarnos a conciliar para lograr un objetivo común tomando en cuenta el interés superior del tema que nos lleva a legislar .

El 8 de octubre el actual presidente de la CEAV, Jaime Rochín, culmina su periodo de mandato. Sobre la posibilidad de que el actual presidente de la CEAV permaneciera al frente del organismo tras las modificaciones a la ley, la senadora De la Peña declaró que la conducción por parte de la CEAV, según diversas críticas que nos han llegado, no ha sido el mejor ejemplo de cómo debe funcionar un órgano colegiado. En ese aspecto (...) Rochín ha sido un elemento para darle cierta estabilidad a la Comisión de Atención a Víctimas (...) Vamos a tener que resolver a partir de, seguramente, una terna si es que nos ponemos de acuerdo en la forma de elección quién tiene que llevar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a buen puerto, es debe ser la principal preocupación que nos debe motivar , declaró.

ana.langner@eleconomista.mx