Un juez federal otorgó un amparo en contra de una de las, al menos, 11 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El juez René Ramos Pérez, adscrito al Juzgado Décimo de Distrito con sede en el Estado de México, consideró que la orden de aprehensión girada anteriormente en contra del exgobernador por un juez de control fue sin atribuciones.

Por ello se instó a que genere una nueva sentencia en donde declare incompetencia para conocer del tema.

La orden de aprehensión que quedó sin efecto se giró en julio del año pasado y se derivó de las acusaciones interpuestas por la Fiscalía de Chihuahua en contra del exgobernador por el presunto desvío de más de 270 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades chihuahuenses, empezando por el actual gobernador Javier Corral, señalan que Duarte habría supuestamente desviado recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal que habrían tenido como destino el fortalecimiento en materia educativa de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con el propio Javier Corral, cuando se destinaron los recursos, el gobernador los retiró y entregó presuntamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua.

En este sentido fue el fallo girado por el juzgador con sede en la entidad mexiquense quien dictó en la sentencia que en la acusación, al tratarse de recursos federales, la orden de aprehensión debe ser girada por un juez federal en materia penal, mas no un juez del fuero común.

[email protected]