Lectura 2:00 min
Alza de salario mínimo en el DF tendrá pocos beneficios: académico
El Banco de México tiene el mandato constitucional de mantener una inflación en un rango de entre 2 y 4%, así que reaccionaría a la política de mayores salarios mínimos con altas tasas de interés, las cuales reducirían el crecimiento del producto y aumentarían el desempleo por arriba del ejercicio descrito.
Frente a la propuesta que el PRD, desde el gobierno capitalino, defiende y que el PAN pretende llevar a consulta en el sentido de incrementar el salario mínimo, Alejandro Rodríguez Arana, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, advirtió que la iniciativa -de prosperar- tendría más repercusiones que beneficios. Las afectaciones, dijo, serían despidos de trabajadores, aumento del desempleo e inflación.
Ante esto, el Banco de México tiene el mandato constitucional de mantener una inflación en un rango de entre 2 y 4%, así que reaccionaría a la política de mayores salarios mínimos con altas tasas de interés, las cuales reducirían el crecimiento del producto y aumentarían el desempleo por arriba del ejercicio descrito.
De acuerdo con su análisis, ninguna empresa está obligada a contratar un determinado número de trabajadores, por lo que ante un incremento sustancial de los costos laborales, las empresas pueden prescindir de personal y sustituir sus servicios con otros factores de producción.
Por ejemplo, en los últimos años, los estacionamientos de muchos centros comerciales han desempleado a un grupo considerable de personas que cobraban en las salidas de dichos establecimientos. Su trabajo ha sido sustituido por máquinas en donde el cliente paga directamente. El trabajo de cobrar las cuotas de un estacionamiento no requiere de grandes habilidades, por lo cual es posible que las personas que se dedican a ese tipo de trabajo tengan un sueldo cercano al mínimo .
Dijo que si el salario mínimo aumentara en la forma propuesta por el jefe de gobierno (que se eleve de los 67 pesos promedio diario actuales, a cerca de 170 pesos) los pocos estacionamientos donde todavía hay personas que cobran a la salida modificarían sus sistemas.
El incremento inicial de 30% en el salario mínimo tendría un impacto en las remuneraciones promedio totales de 17 por ciento. Esto causaría un incremento de la tasa de desempleo de un punto porcentual en el 2015 por arriba del escenario .