La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino, como Secretario Ejecutivo de este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un periodo de cuatro años.

La CIDH informó que en ejercicio de su autonomía a independencia eligió al defensor de derechos humanos luego de aprobar un concurso amplio, abierto, transparente y participativo . Publicada el 16 de noviembre del 2011, la convocatoria para dicho proceso cerró el 1 de mayo del 2011, periodo en el que se recibieron 111 candidaturas para el puesto.

Álvarez Icaza deberá separarse del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, y del cual forma parte para poder llevar a cabo sus funciones como nuevo Secretario Ejecutivo de la CIDH, de acuerdo con las normas de esta comisión internacional.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal; posteriormente, fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 2009.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover los derechos humanos en la región.

[email protected]