La organización Alto al Secuestro aseguró que durante agosto de 2021 se presentó una disminución de 5.7% en las carpetas de investigación iniciadas por ese delito. Indicó que el mes pasado se iniciaron 82 carpetas de investigaciones en las Fiscalías, en comparación con las 87 del pasado mes previo.

En su reporte mensual, la organización también identificó una disminución de 13.7% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante agosto registró 107 víctimas, mientras que en julio fueron 124.

Además, Alto al Secuestro apuntó un incremento de 32.3 % en el número de detenidos relacionados al delito, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas, mientras que en julio fueron detenidos 102 presuntos responsables.

Según la organización, los estados con mayor incidencia de secuestro en agosto fueron el Estado de México (con 13 carpetas de investigación iniciadas); Veracruz (ocho carpetas); así como Hidalgo, Chihuahua y Baja California (cinco por cada entidad).       

En contraste, las entidades donde no se reportaron secuestros fueron: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

La organización que preside Isabel Miranda de Wallace refirió que en lo que va del actual sexenio, de diciembre del 2018 a agosto del 2021, se han denunciado 3,903 secuestros, lo que significa 119 mensuales en promedio; 29 semanales y cuatro diarios.

De acuerdo con la organización, en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto se denunciaron 6,479 secuestros y 2,198 en el gobierno previo de Felipe Calderón.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg